¿Sabías que el running tiene beneficios neurológicos?

La gran cantidad de beneficios asociados con la práctica diaria del running, no son novedad. Sergi Bayod, neurólogo y runner, detalló en running.es las ventajas de esta actividad, no sólo para el cuerpo sino para la mente y estado de ánimo.

“Mi pasión por el mundo del running empezó en 2003, y desde entonces no he podido parar de entrenar y competir en carreras populares. Poder combinar ambas disciplinas en el día a día me ha permitido aplicar y poner en práctica el conocimiento adquirido como neurocientífico en el mundo del running y viceversa”, comenta el neurólogo.

Se sabe que la práctica habitual de ejercicio físico desde la juventud, posibilita estar más protegidos frente al deterioro cognitivo que se produce en edades más avanzada. Pero, ¿cuáles serían los mecanismos relacionados con los efectos beneficiosos del running/ejercicio físico?

El running es una actividad capaz de modular los niveles de neurotransmisores a nivel cerebral, y con ello el estado de ánimo. Además, puede inducir mecanismos de neuroprotección frente al envejecimiento cerebral asociado a la edad. Uno de ellos es la estimulación de la neurogénesis (producción de nuevas neuronas) en el hipocampo, una de las principales áreas implicada en los procesos de aprendizaje y memoria, la cual además resulta afectada en enfermos de Alzheimer.

“Como se ha descrito en numerosos artículos científicos, multitud de efectos beneficiosos están asociados con la práctica diaria del running: disminución de la presión sanguínea, disminución del colesterol LDL (colesterol ‘malo’), etc. Pero uno de los aspectos que considero más interesante es el poder que tiene el running sobre nuestra mente y estado de ánimo… ¡qué bien sienta correr después de un estresante día de trabajo!”, pondera el neurólogo.

FUENTE: RUNNING.ES