En cuatro pasos, ¿cómo mejorar el rendimiento?

Hay estadíos que atraviesa el cuerpo y organismo hasta que empiezan a aparecer los cambios. “Si el plan de entrenamiento no tiene coherencia, en algo fallará y puede ser perjudicial”, advierte Gustavo Montes, comunicador, atleta amateur y fundador de Factor Running.

El especialista aconseja cuatro pasos claves para mejorar el rendimiento del corredor. ¿Cuáles son?

  1. Adaptación: el cuerpo tiene la capacidad de soportar y habituarse al entrenamiento. Inmediatamente después de correr se siente una disminución del estado físico, pero la clave está en que el cuerpo se recupera y logra adaptarse a ese esfuerzo. Se lo llama “supercompensación”.
  1. Progresión: el cuerpo puede superar, cada vez, esfuerzos más grandes. Se puede así aumentar la carga, intensidad y volumen del entrenamiento, siempre de forma progresiva.
  1. Continuidad: una vez que se comienza, hay que tratar de no dejar de entrenar. La clave para adaptarse es hacerlo seguido (que no pasen más de dos días, de lo contrario se retrocede en la evolución).
  1. Alternancia: no siempre se puede entrenar con altas intensidades, hay que dejar un día de por medio para que el cuerpo se recupere.

Con estos simples pasos se puede comenzar a entrenar para lograr un rendimiento ideal en el mediano y largo plazo, concluye Montes.

FUENTE: ELCANCILLER.COM